La creatividad es un factor fundamental en la publicidad gráfica. Todos hemos visto anuncios sosos, que no dicen absolutamente nada, y en cambio hay otros que provocan hace clic en ellos y que encantan.
 
No encantan porque sean “bonitos” o agradables, lo hacen porque son anuncios verdaderamente creativos, dejan huella en la mente de los consumidores y los espectadores.
 
Cualquier empresa publicitaria, por pequeña que sea, puede crear campañas realmente inolvidables, porque la creatividad está al alcance de todos. Hay quienes nacen creativos, pero hay muchos más que se hacen creativos. La creatividad es una cuestión de actitud y de saber cómo desarrollarla y promoverla.
 
El trabajo en equipo es fundamental para que una campaña publicitaria sea buena, salga adelante y llegue a los consumidores eficazmente. Desde el diseño gráfico hay algunos TIPS o pasos para desarrollar una campaña publicitaria realmente creativa.

5 pasos para desarrollar la creatividad gráfica publicitaria en tu próxima campaña - creativos - Development Media

1. Creatividad gráfica publicitaria - Debate en lugar de brainstorming

Nadie duda de la efectividad de una buena tormenta de ideas, de hecho, el brainstorming es uno de los métodos más usados en el diseño gráfico para generar ideas con el fin de incrementar la creatividad.
 
Sin embargo, notables psicólogos de prestigiosas universidades estadounidenses que han estudiado este método como “fuente” de nuevas ideas, han observado que en realidad el brainstorming no es tan eficaz como se piensa.
 
Algunos de ellos han señalado que cuando se realiza una lluvia de ideas en un grupo, no se producen tantas ideas como cuando esas mismas personas trabajan de forma individual y luego las comparten.
 
En otras palabras, realizar un debate es un 25% más efectivo para la publicidad gráfica. Antes de iniciar una campaña, todos deberéis trabajar individualmente primero y luego reunirse y plantear cada uno sus ideas creativas, analizando cuál puede ser mejor o más adecuado.
 
Obviamente, para las ideas que se trabajan individualmente van los mismos consejos: libertad de pensamiento, dejar aparcados los prejuicios, no tener filtros de lógica ni límites de imaginación.
 

2. Creatividad gráfica publicitaria - La hipérbole

Sí, exagerar es bueno. Para la publicidad gráfica es esencial llamar la atención. Cuando un transeúnte se detiene en plena carrera para llegar a su trabajo por ver un anuncio publicitario, la estrategia ha funcionado en un 50%: captar la atención de la gente.
 
Para lograrlo hay que conocer los factores que rigen la percepción visual y los distintos parámetros que utiliza nuestro cerebro para analizar la información que entra a través de los ojos.
 
Por ejemplo, prefiere las formas simples, relaciona automáticamente elementos visuales similares, necesita que exista equilibrio y conectar formas próximas; favorece la izquierda sobre la derecha y la parte inferior sobre la superior.
 
Cuando se conocen ciertas nociones básicas, crear algo impactante no resulta tan difícil. La exageración es intensificar, amplificar uno o varios elementos de la composición gráfica con el objeto de llamar la atención: el cerebro registrará que algo no cuadra y tendrá que observar con cuidado para descifrar el mensaje.
 

3. Creatividad gráfica publicitaria - Integrar la sinéctica

La sinéctica es un método del diseño gráfico para relacionar elementos contrapuestos o disímiles. Esta técnica ayuda a ver líneas de acción que no veríamos con las relaciones habituales.
 
Se logra mediante analogías, y estas pueden ser directas, personales, simbólicas o fantásticas.
Las analogías directas son las descripciones de una comparación real de sucesos paralelos, es decir, describir dos hechos como son en realidad, y de allí establecer comparaciones.
 
La analogía personal es cuando tú como persona creativa, se identifica con la situación y la vives desde dentro. Identificarte como un ser distinto a como eres despierta la creatividad, y ayuda a desarrollar campañas publicitarias impactantes y resonantes, perdurables en el tiempo.
 
La analogía simbólica es la que establece el problema a través de imágenes, y la fantástica es la que resuelve un deseo imaginando que se hace realidad con absoluta facilidad.
 

4. Creatividad gráfica publicitaria - Escribir los sueños

Suena más a consejo de escritor. Pero los sueños son una fuente inagotable de creatividad, es precisamente con ellos que las asociaciones más absurdas adquieren sentido.
 
Probad a escribir los sueños durante una semana y compartidlos en las sesiones de debates. Estamos seguros de que saldrán cosas muy buenas y útiles para la publicidad gráfica.
 

5. Creatividad gráfica publicitaria - Volver a la infancia

Un buen ejercicio para desarrollar la creatividad es que el grupo se imagine, cada quien por su lado en una primera fase, que tiene de nuevo 8 ó 9 años: os han avisado que no tenéis clases…
 
Meteos dentro del papel, recordad lo que sentíais en esa época, y escribid todo lo que os venga a la mente, qué os hubiera gustado hacer, dónde ir. Luego reuniros y compartid la experiencia.
 
Veréis cómo la creatividad crece de forma exponencial. La buena comunicación empieza por un buen entendimiento, desde Development Media ofrecemos servicios de marketing, comunicación, publicidad y producción gráfica con un trato familiar, cercano y transparente.
 
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