La estrategia digital para tu empresa es la respuesta a los tiempos que corren. La pandemia del Covid-19 ha obligado a muchas empresas a reinventarse, y para ello se necesita planificar muy bien qué se va a hacer.

El marketing digital forma parte de la estrategia global, por eso hay que especificar primero qué significa.

Qué es una estrategia digital

La estrategia alude al plan de acción para cumplir con los objetivos propuestos. Significa establecer las acciones para hacer realidad lo que quieres. Como parte de la estrategia, el marketing digital implica vigilar el SEO, los contenidos, las analíticas, etc.

Pero no te abrumes, que no es tan complicado como parece. Con estos pasos puedes crear tu estrategia digital y no morir en el intento.
 

“…El marketing actual ya no va sobre el producto que haces, sino sobre las historias que cuentas…” (Seth Godin)

Una estrategia digital paso a paso

1. Analiza la situación

El primer paso es indispensable para poder delinear la estrategia digital. ¿Qué vas a analizar? Pues la situación interna de tu empresa y el contexto en el que se inserta.

Para esto la herramienta FODA es muy recomendable (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Tienes que pensar cuidadosamente en estos cuatro factores y cómo afectan tu empresa.
 

2. Fortalezas

Que aspectos de la empresa son relevantes o sobresalientes. Un ejemplo puede ser tu amplia experiencia en el sector, ofrecer los mejores precios, o la mejor calidad, etc.
 

3. Oportunidades

Las oportunidades son aquellos factores externos que pueden darle a tu negocio alguna ventaja. Por ejemplo, las tendencias, la posibilidad de llegarle a un sector definido de la población, el tener acceso a ese segmento poblacional, etc.
 

4. Debilidades

Son las condiciones internas que debilitan las oportunidades. Un ejemplo es que seas nuevo en el sector, o que tu marca no sea muy conocida.
 

5. Amenazas

Son los factores externos que pueden impedir que alcances tus objetivos. En esta parte debes analizar bien a tu competencia, cuáles son sus fortalezas y debilidades.
 

6. Define a tu buyer persona

El buyer persona es el cliente ideal. Es a quien va dirigido tu producto. Si no lo sabes, es difícil que la estrategia que te hayas planteado en marketing digital rinda buenos frutos. Puedes realizar encuestas y entrevistas a tu audiencia, y segmentar a tu público.

Es relevante toda la información que puedas obtener de estos clientes ideales: intereses, rangos de edad, profesión, redes sociales; así podrás dirigir específicamente la estrategia.
 

7. Establece los objetivos

Los pasos previos te dirán dónde estás parado y cuál es el público a quien te diriges. Ya puedes definir tus metas. Ten en cuenta que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, temporales y relevantes.

Algunos de estos objetivos pueden ser, por ejemplo, el branding, que es dar a conocer la marca y los productos; el SEO, que es la optimización del posicionamiento en los motores de búsqueda; generar leads, que es la construcción de una base de datos con potenciales clientes; la fidelización de los clientes, o aumentar el tráfico a tu página y las ventas.

Es recomendable que tus objetivos no pasen de 4.
 

8. Define las acciones para cumplir los objetivos

Los objetivos en mayor medida son los que te orientarán en la metodología. Un plan de marketing digital incluirá, por ejemplo, promocionar los productos en las principales redes sociales, crear contenido de valor para alimentar el blog de tu página, recurrir a influencers, etc.

Por ejemplo, si la estrategia es crear un blog o mejorar su contenido, la acción será crear y publicar artículos que eduquen al usuario; en este sentido, el contenido deberá ser original y relevante.

Si uno de tus objetivos es dar a conocer la marca, la estrategia podría ser crear una página de Facebook o un canal de YouTube. Para ello, tendrás que realizar tutoriales o crear contenidos explicativos sobre los productos y tu marca.
 

9. Mide

Es indispensable que todo lo que hagas se pueda medir y cuantificar. Para esto tienes que definir los KPIs (indicadores clave de rendimiento), que te permitirán conocer los resultados de cada estrategia y acción.

Es recomendable que hagas un informe por cada estrategia, ya que te ayudará a manejar cifras reales con las que tomar decisiones, ya sea para mejorar o para cambiar de dirección.

Por ejemplo, tendrías que hacer un informe para la página web y para el blog: cuántas visitas han recibido, por dónde han entrado (móvil, ordenador, Tablet), las redes sociales utilizadas, etc.

Esta parte es larga y puede ser tediosa, pero sin duda es la más importante de cualquier estrategia digital, porque a través de la medición de las métricas tendrás la oportunidad de realizar acciones enfocadas a lo que tienes que mejorar.
 
Breve guía para crear paso a paso una estrategia digital en tiempos de crisis - Development Media
 

¡Me gustaría saber tu opinión!

El desarrollo de una Estrategia Digital es quizá el reto más apasionante para un equipo de marketing online. Permite un grado de conexión con el cliente que difícilmente se alcanza por otros medios, tanto antes como durante y después del proyecto.

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más potentes para el marketing online. Bien llevadas pueden ser el impulso que tu negocio necesita, porque son una vía de exposición que ayuda a crear comunidad entorno a tu producto o servicio, a mejorar la presencia de marca y fidelizar a clientes reales y potenciales.

Si quieres ver cómo podemos ayudarte en tu estrategia digital, puedes ver los servicios que ofrecemos a nivel digital aquí.
 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Echas en falta algún punto? ¿Quieres dar el paso para llevar tu empresa al mundo online? ¿Cuentas ya con una estrategia digital para tu empresa?

 
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