Los códigos QR se han convertido hoy en día en una herramienta de digitalización de Pymes que resulta muy útil a la hora de optimizar los procesos que se llevan a cabo dentro de estas.
Esto se debe a que facilitan su funcionamiento aun cuando existen restricciones de contacto físico para los ciudadanos del mundo provocadas por la pandemia.
Esta tecnología ha modificado la interacción entre las empresas y sus clientes, ya que es un mecanismo muy práctico para hacer que los consumidores tengan acceso directo a los productos o servicios que se ofrecen.
Estos códigos son descendientes de los códigos de barras que se han utilizado desde hace muchos años para referenciar los productos, solo que añaden un plus más interesante.
Se trata de mapas que contienen puntos dentro de un recuadro, los cuales crean un módulo de encriptación que almacena datos, que puede desbloquearse por medio de un lector digital o teléfono móvil, que es redirigido a una dirección o URL con la que está vinculado el código.
También se usan estos códigos QR para hacer que los usuarios de las redes sociales logren ingresar a las publicaciones en las que se hacen promociones, sorteos, entre otras actividades de marketing digital.
Las opciones de uso de esta herramienta son casi ilimitadas, por lo que deben emplearse con la mayor creatividad posible.
El verdadero reto está en encontrar la manera de aprovechar al 100 % los beneficios que proporcionan en cuanto a publicidad de los productos y optimización de las actividades se refieren, pues ofrecen ventajas importantes como:
> Facilitan el almacenamiento de bastantes datos.
> Es un mecanismo que se ha estandarizado a nivel mundial.
> Actualmente, existen diferentes tecnologías en los dispositivos móviles para el reconocimiento de los códigos QR.
> Permiten la digitalización de Pymes de una forma fácil y eficaz.
> Facilita a los clientes de comercios de comida y bebidas el acceso a su menú, al tiempo que la empresa puede observar cuántos de ellos son habituales, qué platos son los más pedidos y qué opinión tienen los usuarios.
> Son ideales para hacer ofertas y promociones especiales de productos en el entorno digital, ya que con ellos se pueden crear cupones de descuentos a los que se accede por medio de un clic.
También resulta eficaz para llevar un registro adecuado del cumplimiento de la jornada laboral en cualquier empresa, ya que se puede aplicar un código único a cada empleado, el cual debe escanear en un sistema corporativo a la hora de llegar y salir de su lugar de trabajo.
Otro uso interesante de los códigos QR es el de incluirlos en las tarjetas de visita. Con ello el usuario tiene acceso a toda la información que desea acerca de las aptitudes profesionales del propietario, accediendo a su currículum, o de los productos y servicios que ofrece una empresa, así como sus redes sociales, blog, página web, entre otros.
Incluso esta herramienta resulta muy útil para facilitar a los clientes el acceso a la conexión por wifi en establecimientos de grandes superficies, ya que solo escaneando el código logran conectarse a la red de manera automática.
De hecho, también permiten a las personas conocer su ubicación y la de las tiendas o negocios en grandes centros comerciales.
Si quieres ver cómo podemos ayudarte en la creación de tu código QR personalizado, tan solo tienes que enviarnos un WhatsApp y miraremos cómo podemos acompañarte en el crecimiento de tu negocio.
* Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
Esto se debe a que facilitan su funcionamiento aun cuando existen restricciones de contacto físico para los ciudadanos del mundo provocadas por la pandemia.
Esta tecnología ha modificado la interacción entre las empresas y sus clientes, ya que es un mecanismo muy práctico para hacer que los consumidores tengan acceso directo a los productos o servicios que se ofrecen.
Códigos QR para las Pymes
En el proceso de digitalización de las Pymes debe aprovecharse al máximo todos los recursos tecnológicos disponibles, entre los que se encuentran los códigos QR.Estos códigos son descendientes de los códigos de barras que se han utilizado desde hace muchos años para referenciar los productos, solo que añaden un plus más interesante.
Se trata de mapas que contienen puntos dentro de un recuadro, los cuales crean un módulo de encriptación que almacena datos, que puede desbloquearse por medio de un lector digital o teléfono móvil, que es redirigido a una dirección o URL con la que está vinculado el código.
¿Para qué se usan los códigos QR?
Muchas empresas que se están adaptando a la digitalización de Pymes están utilizando los códigos QR para facilitar a los clientes el acceso a los productos o servicios. Por ejemplo, los restaurantes o bares los usan como medio para entrar en la carta o menú disponible, reduciendo así el contacto con los objetos comunes.También se usan estos códigos QR para hacer que los usuarios de las redes sociales logren ingresar a las publicaciones en las que se hacen promociones, sorteos, entre otras actividades de marketing digital.
Las opciones de uso de esta herramienta son casi ilimitadas, por lo que deben emplearse con la mayor creatividad posible.
¿Qué ventajas ofrecen los códigos QR?
El proceso de configuración de los códigos QR no es muy complejo, ya que existen muchas herramientas que permiten hacerlo de una manera rápida y efectiva.El verdadero reto está en encontrar la manera de aprovechar al 100 % los beneficios que proporcionan en cuanto a publicidad de los productos y optimización de las actividades se refieren, pues ofrecen ventajas importantes como:
> Facilitan el almacenamiento de bastantes datos.
> Es un mecanismo que se ha estandarizado a nivel mundial.
> Actualmente, existen diferentes tecnologías en los dispositivos móviles para el reconocimiento de los códigos QR.
> Permiten la digitalización de Pymes de una forma fácil y eficaz.
> Facilita a los clientes de comercios de comida y bebidas el acceso a su menú, al tiempo que la empresa puede observar cuántos de ellos son habituales, qué platos son los más pedidos y qué opinión tienen los usuarios.
> Son ideales para hacer ofertas y promociones especiales de productos en el entorno digital, ya que con ellos se pueden crear cupones de descuentos a los que se accede por medio de un clic.
¿En qué sectores puede usarse un código QR?
Uno de los sectores en los que ha resultado muy beneficioso el uso de los códigos QR es la de los eventos, debido a que permite el control de acceso a los recintos, sin necesidad de usar los tiques tradicionales, los cuales corren en riesgo de ser extraviados.También resulta eficaz para llevar un registro adecuado del cumplimiento de la jornada laboral en cualquier empresa, ya que se puede aplicar un código único a cada empleado, el cual debe escanear en un sistema corporativo a la hora de llegar y salir de su lugar de trabajo.
Otro uso interesante de los códigos QR es el de incluirlos en las tarjetas de visita. Con ello el usuario tiene acceso a toda la información que desea acerca de las aptitudes profesionales del propietario, accediendo a su currículum, o de los productos y servicios que ofrece una empresa, así como sus redes sociales, blog, página web, entre otros.
Incluso esta herramienta resulta muy útil para facilitar a los clientes el acceso a la conexión por wifi en establecimientos de grandes superficies, ya que solo escaneando el código logran conectarse a la red de manera automática.
De hecho, también permiten a las personas conocer su ubicación y la de las tiendas o negocios en grandes centros comerciales.
Si quieres ver cómo podemos ayudarte en la creación de tu código QR personalizado, tan solo tienes que enviarnos un WhatsApp y miraremos cómo podemos acompañarte en el crecimiento de tu negocio.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Echas en falta algún punto? ¿Quieres dar el paso para llevar tu empresa al mundo online? ¿Cuentas ya con una estrategia digital para tu empresa?
* Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.