Es el profesional responsable de la construcción y administración de la comunidad online y de la gestión de la identidad e imagen de marca, que incluye el manejo de las redes sociales para empresas.
Los community manager han adquirido cada vez una mayor importancia a la hora de establecer las estrategias de marketing online de una empresa.
Para ello debe utilizar herramientas y aplicaciones del entorno 2.0 para manejar los nuevos canales de comunicación de las empresas. Hoy en día, una empresa que no cuente con una página web y perfiles en las principales redes sociales, es una empresa virtualmente invisible.
Precisamente esto es lo que gestiona el community manager, el comportamiento de las empresas en sus redes sociales y la información que proporciona de sí misma, siendo el responsable de ese comportamiento.
Cada red social se maneja con sus propios códigos, e incluso horarios donde resulta más eficaz publicar el contenido. Un community manager gestiona todos estos factores.
Esto orientará las futuras estrategias de marketing, indicando qué áreas fortalecer, cuáles mejorar o cuáles cambiar por completo.
Eso es así porque los usuarios están conectados exactamente igual, y cuando preguntan algo quieren una respuesta inmediata. El community manager se encarga de eso a través de la gestión de las redes sociales para empresas.
Diariamente debe revisar las redes sociales y dar respuesta a los usuarios, ya sea por comentarios o por mensajes privados.
Verificar que la agenda de publicación se cumpla, fomentar la interacción de los usuarios en las redes y escuchar activamente las opiniones de los usuarios sobre temas relevantes para la empresa.
Semanalmente, tendrá que seleccionar contenido relevante en blogs, canales de YouTube, foros, etc.; crear contenidos para publicar, seguir las campañas de marketing online, programar la publicación de cada post en cada red social, comprobar el estatus de resultados y prever cualquier crisis en las redes.
Mensualmente, tendrá que informarse de todo lo que sucede en el sector de su cliente, redactar una agenda de contenidos, planificar campañas de marketing online, proponer eventos (como encuentros con blogeros, promociones, etc.), gestionarlos en las redes, estar al tanto de las innovaciones, analizar la competencia y hacer informes del trabajo hecho.
Como has podido comprobar para ser un buen Community Manager hay que poseer un conjunto de conocimientos y destrezas que no son tan fáciles como algunos pueden creer.
Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
Los community manager han adquirido cada vez una mayor importancia a la hora de establecer las estrategias de marketing online de una empresa.
Qué es un community manager
Ampliemos el concepto del párrafo anterior. Un community manager es un profesional que gestiona la presencia de una marca o empresa en el mundo online. Es el puente que une a una empresa con su comunidad (usuarios, clientes, etc.).Para ello debe utilizar herramientas y aplicaciones del entorno 2.0 para manejar los nuevos canales de comunicación de las empresas. Hoy en día, una empresa que no cuente con una página web y perfiles en las principales redes sociales, es una empresa virtualmente invisible.
Precisamente esto es lo que gestiona el community manager, el comportamiento de las empresas en sus redes sociales y la información que proporciona de sí misma, siendo el responsable de ese comportamiento.
“…Por eso podemos considerar que un community manager es el portavoz de una empresa en su entorno digital….”
Cuáles son las funciones de un community manager
El profesional que gestiona las redes sociales para empresas debe hacer las siguientes acciones:Elaborar contenido de calidad
Basándose en la información obtenida de la propia empresa, el community manager elaborará contenido de calidad para atraer el interés de la comunidad de la empresa. Este contenido deberá ser relevante y se puede presentar en diversos formatos: vídeos, posts, tweets, infografías, ebooks, y un largo etcétera.Viralizar
Para viralizar un contenido son esenciales las redes sociales para empresas. Es fundamental que conozca las principales características de cada una, y las posibilidades que ofrece a la empresa en particular.Cada red social se maneja con sus propios códigos, e incluso horarios donde resulta más eficaz publicar el contenido. Un community manager gestiona todos estos factores.
Buscar más contenido
Para dinamizar la marca, es posible compartir contenido relacionado, de valor y de alta calidad. Y, por supuesto, relevante para los usuarios. Puede ser sobre el mismo ámbito en el que se desarrolla la actividad de la empresa.Interactuar
Es indispensable que el community manager promueva las conversaciones con los usuarios y dé respuesta a las inquietudes. En este sentido, no puede hablar en nombre propio sino en nombre de la empresa, con el tono indicado en el plan de marketing online.Gestionar las tácticas
El community manager deberá implementar las campañas de publicidad, promociones, concursos, sorteos, etc. Incluye conocer a la comunidad y contactar a influencers.Generar compromiso
El buen manejo de las redes sociales para empresas genera engagement con la comunidad. De esta forma los usuarios interactúan mucho más con los contenidos publicados y se fortalece la vinculación emocional con los usuarios.Hacer seguimiento regular
Es indispensable evaluar los resultados de la aplicación de las técnicas en las redes sociales, y de forma periódica. Para ello, el establecimiento de los KPIs es fundamental, pues así sabrá qué se analizará semanalmente.Esto orientará las futuras estrategias de marketing, indicando qué áreas fortalecer, cuáles mejorar o cuáles cambiar por completo.
Qué hace un community manager
No existe una jornada igual a otra, ni con horarios fijos. Lo principal es que está conectado 24/7, 365 días…Eso es así porque los usuarios están conectados exactamente igual, y cuando preguntan algo quieren una respuesta inmediata. El community manager se encarga de eso a través de la gestión de las redes sociales para empresas.
Diariamente debe revisar las redes sociales y dar respuesta a los usuarios, ya sea por comentarios o por mensajes privados.
Verificar que la agenda de publicación se cumpla, fomentar la interacción de los usuarios en las redes y escuchar activamente las opiniones de los usuarios sobre temas relevantes para la empresa.
Semanalmente, tendrá que seleccionar contenido relevante en blogs, canales de YouTube, foros, etc.; crear contenidos para publicar, seguir las campañas de marketing online, programar la publicación de cada post en cada red social, comprobar el estatus de resultados y prever cualquier crisis en las redes.
Mensualmente, tendrá que informarse de todo lo que sucede en el sector de su cliente, redactar una agenda de contenidos, planificar campañas de marketing online, proponer eventos (como encuentros con blogeros, promociones, etc.), gestionarlos en las redes, estar al tanto de las innovaciones, analizar la competencia y hacer informes del trabajo hecho.
¡Me gustaría saber tu opinión!
Resumiendo, el trabajo de un buen Community Manager es la de gestionar profesionalmente la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y cualquier usuario interesado en la marca.Como has podido comprobar para ser un buen Community Manager hay que poseer un conjunto de conocimientos y destrezas que no son tan fáciles como algunos pueden creer.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Echas en falta algún punto? ¿Quieres dar el paso para llevar tu empresa al mundo online? ¿Cuentas ya con una estrategia digital para tu empresa?
Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.