La creatividad empresarial es fundamental en el diseño gráfico y en todos los proyectos creativos, eso es indudable. Muchas veces se piensa que un diseñador gráfico es una persona con un don especial, la creatividad.
 
Pero resulta que esa creatividad puede estimularse, enseñarse, potenciarse. Cuando el trabajo se hace en una empresa es indispensable echar mano de técnicas y herramientas que la fomenten, para lograr que los proyectos creativos sean realmente exitosos.
 
Por tanto, el pensamiento divergente y lateral estimula la creatividad empresarial al ser maleable, es decir, al poderse modificar, desarrollar y mejorar. Y es que ser creativos, consiste en ver soluciones donde nadie más las ve, de ver de otro modo las cosas y las situaciones. De poner al servicio de la creatividad todas las herramientas posibles, y aquí es donde entra un elemento diferenciador, como es el uso de un buen diseño gráfico.
 
Como decíamos, hay técnicas, estrategias y herramientas que ayudan a las personas a mejorar sus habilidades dentro de la empresa. Y recuerda, cuando vayas a realizar una reunión con tu equipo, llevar siempre un lápiz y un paquete de post-it a mano, porque de ellos depende en gran medida elaborar mapas mentales y conceptuales, que te ayudarán a tomar las mejores decisiones en tus proyectos..

Lápiz y post-it, descubre por qué son las herramientas idóneas para fomentar la creatividad en una empresa - ideas Development Media

Creatividad empresarial - Piensa en libertad

¿Qué es pensar en libertad? Pocos de nosotros se dejan en el trastero los prejuicios. Andamos con ellos siempre, y los aplicamos a todo lo que vemos, oímos, pensamos y elaboramos, aun sin darnos cuenta.
 
Por lo tanto, pensar en libertad trata de darle rienda suelta al pensamiento. Para ello escribe lo que se te ocurra, sin importar lo absurdo que parezca (ya ves que el lápiz es importante).
 
Si quieres puedes leer, pues la lectura estimula el cerebro. Experimenta con ideas y no sientas temor de hacerlo.
 

Creatividad empresarial - Tormenta de ideas

Es un poco el punto anterior pero dentro de un grupo. Muchos proyectos creativos nacen de una tormenta de ideas. No olvides escribir cada una en un post-it e irlas colocando en una pared.
 
Es un sistema muy gráfico de ver cómo la creatividad empresarial trabaja. Para que esto sea efectivo hay que contar con determinadas aptitudes: ser flexibles, saber escuchar, aceptar otras opiniones, abandonar el autoritarismo.
 
Todas las ideas son valiosas, no te dejes ninguna en el tintero. La aplicación de un buen diseño gráfico se alimenta principalmente de ideas, cualquiera puede ser la chispa que encienda ese proyecto.
 
Después de que todos aporten ideas o visiones (muy importante, sin filtros de ningún tipo, ni analíticos, lógicos, selectivos, críticos o formales), una segunda etapa sería desarrollarlas o mejorarlas, e incluir nuevas.
 
Es imprescindible que el entorno sea propicio, agradable, relajado y distendido. De lo contrario, será muy difícil que los participantes se sientan libres de decir y pensar, requisito fundamental para las tormentas de ideas.
 

Creatividad empresarial - Usar la sinéctica

La sinéctica es la unión de elementos diferentes y en apariencia irrelevantes. La sinéctica, de hecho, es un rasgo distintivo de las personas creativas.
 
Es un método creado por William Gordon para promover la actividad mental que se desarrolla en situaciones problemáticas, con el fin de crear invenciones técnicas o artísticas.
 
Es una técnica grupal, e incluso el cliente debe participar. Los pasos son los siguientes: el cliente plantea el problema (es decir, lo que quiere). A continuación, el grupo debe recabar toda la información posible para elaborar un primer análisis. Luego, el grupo reformula la propuesta de diferentes maneras, para asegurarse de haber comprendido lo que el cliente desea.
 
Para eso se hacen paráfrasis, metáforas o identificaciones; el cliente escoge una propuesta, que será la formulación final. Luego el equipo elabora dos o tres soluciones, de las que el cliente escogerá una.
 
Si el cliente presenta dudas, el grupo propone dos o tres soluciones más, para despejar cualquier incertidumbre. Estos pasos se pueden repetir hasta que el cliente queda satisfecho.
 

Creatividad empresarial - Brainwriting

Es un método parecido a la tormenta de ideas, desarrollado en 1968 por Bernd Rohrbachv. Se trata de que cada persona aporte de forma independiente un mínimo de 3 ideas cada 5 minutos durante media hora (que es lo que dura la sesión).
 
Lo importante no es tanto la calidad de las ideas sino la cantidad. Recuerda escribirlas todas. Los proyectos creativos utilizan mucho la escritura, como te darás cuenta.
 

Creatividad empresarial - Mapas mentales

Los mapas mentales se elaboran generando ideas a partir de la relación y la asociación. En el centro de una pizarra, de la pared o de una hoja en blanco, se coloca la idea principal.
 
Esta idea principal se rodeará, en todas direcciones, por palabras o imágenes clave; no hay que pensar, las palabras deben colocarse de manera automática y clara. Una rama o línea tendrá una única palabra o imagen.
 

Estas técnicas ayudan a promover la creatividad empresarial, pero también un ambiente abierto y amigable en la empresa.


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