El mundo del marketing está en un estado de constante cambio y evolución. Los que nos dedicamos al mundo del marketing, sabemos que nunca nos podemos quedar parados. Siempre existen contenidos nuevos para leer, nuevos conceptos para estudiar, estrategias nuevas para aplicar…
A lo largo de estos años han ido apareciendo muchos tipos y estrategias de marketing:
Muchos clientes nos suelen realizar estas preguntas relacionadas con estrategias en Marketing ¿cuál es mejor? ¿cuál me garantiza más ventas? ¿en qué tipo de marketing me conviene invertir mi dinero? La respuesta que les solemos dar es que depende, pues todo depende de las necesidades de cada negocio. Por otro lado, creemos que todo depende del consumidor, no se puede pensar en una estrategia de marketing sin antes comprender y analizar el mercado al que se dirige cada cliente.
Según la American Marketing Association, la definición de Marketing es la siguiente:
El marketing tradicional tiene como principal y único objetivo las ventas inmediatas, olvidando la relación entre la marca y el cliente. Es decir, el marketing tradicional se basa en estrategias de promoción agresivas como ventas directas, centrando su atención en el producto o servicio.
El Marketing 360 es un concepto muy novedoso, creado ideado para aprovechar todas las herramientas disponibles en el mundo actual de cara al consumidor. Se denomina Marketing 360 ya que cierra un círculo perfecto generado con la introducción de la publicidad como modo de influenciar a los consumidores en la elección de un producto o un servicio.
Desde Development Media entendemos como Marketing 360, la manera de comunicarse una empresa con su público en todos los ámbitos que nos brinda el panorama de comunicación actual, como es la publicidad convencional, la publicidad interactiva y la publicidad on-line. Lo ideal es que todos estos tipos de marketing estén unificados enfocados hacia un objetivo final, tienen que estar ideados al unísono para ganar efectividad, teniendo siempre en cuenta la variedad actual del mercado con sus diferentes necesidades y preocupaciones.
Hoy en día es muy importante saber comunicar qué vendemos, dónde lo vendemos, cómo lo vendemos, dónde lo fabricamos, en qué condiciones, cómo lo distribuimos, quiénes son nuestros clientes, qué necesidades satisfacemos…
Además de los canales tradicionales: prensa, radio, televisión y publicidad, el Marketing 360 cierra el círculo con el uso de diferentes canales de comunicación, como pueden ser la creación de páginas web, la creación de landing pages, el posicionamiento SEO/SEM, las campañas en Redes Sociales, las campañas de newsletters, el uso de Blogs corporativos y foros especializados.
"…para que el marketing tenga éxito, es preciso que las compañías tengan una completa conexión con sus clientes. Adoptar una orientación de marketing global implica entender a los consumidores. Esto es obtener una visión periférica de 360 grados tanto de sus vidas cotidianas como de los cambios que ocurren en ellas…"
Así, el objetivo final de esta estrategia es que los productos adecuados siempre se comercialicen entre los clientes indicados y de la manera correcta.
Una campaña efectiva de marketing 360° la podemos traducir como una mejora en la calidad, en la productividad, en las ventas y en la fidelización hacia los clientes.
Resumiendo que es gerundio, como puedes entender, no tenemos la verdad absoluta. Sin embargo lo que si tenemos claro, es que con trabajo, con análisis y con mucha pasión, los resultados y los objetivos finales son más fáciles de conseguir.
A lo largo de estos años han ido apareciendo muchos tipos y estrategias de marketing:
- Marketing Digital
- Marketing Offline
- Outbound Marketing
- Inbound Marketing
- Marketing de contenidos
- Email marketing
- Marketing de Redes Sociales (Social Media Marketing)
- Marketing de búsquedas (Search Engine Marketing o SEM)
- Mobile Marketing
- SMS Marketing
- 11. Video marketing
- Geomarketing
- Marketing de proximidad
- Remarketing
- Cross-Channel Marketing
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Muchos clientes nos suelen realizar estas preguntas relacionadas con estrategias en Marketing ¿cuál es mejor? ¿cuál me garantiza más ventas? ¿en qué tipo de marketing me conviene invertir mi dinero? La respuesta que les solemos dar es que depende, pues todo depende de las necesidades de cada negocio. Por otro lado, creemos que todo depende del consumidor, no se puede pensar en una estrategia de marketing sin antes comprender y analizar el mercado al que se dirige cada cliente.
Según la American Marketing Association, la definición de Marketing es la siguiente:
“El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”
Marketing tradicional.
Cuando hablamos de marketing tradicional nos referimos a todas aquellas prácticas que los especialistas de la mercadotecnia emplearon en la mitad del siglo pasado e inicios del actual. Promociones a través de flyers, vallas, anuncios en periódicos y revistas, televisión etc.El marketing tradicional tiene como principal y único objetivo las ventas inmediatas, olvidando la relación entre la marca y el cliente. Es decir, el marketing tradicional se basa en estrategias de promoción agresivas como ventas directas, centrando su atención en el producto o servicio.
Ventajas del marketing tradicional.
- El marketing tradicional puede ser la única respuesta para llegar a un mercado específico.
- El número de impresiones tiende a ser masivo.
- Tangibilidad. El marketing tradicional también es físico, ya que el consumidor también puede recibir materiales impresos que podría analizar a lo largo del día o en sus ratos libres.
Desventajas del marketing tradicional
- Es caro, los medios tradicionales como la televisión, radios o vallas tienen un costo por renta. Lamentablemente este costo suele ser bastante caro.
- No ofrece resultados 100% medibles, al usar estrategias de publicidad tradicionales no hay manera alguna de saber cuántas personas de verdad vieron o interactuaron con tu anuncio. Por lo tanto, no siempre resulta una verdadera inversión.
- La comunicación es una sola, empresa a cliente. No hay una retroalimentación.
- Genera desperdicio.
¿Qué es el marketing 360?
El Marketing 360 es un concepto muy novedoso, creado ideado para aprovechar todas las herramientas disponibles en el mundo actual de cara al consumidor. Se denomina Marketing 360 ya que cierra un círculo perfecto generado con la introducción de la publicidad como modo de influenciar a los consumidores en la elección de un producto o un servicio.
Desde Development Media entendemos como Marketing 360, la manera de comunicarse una empresa con su público en todos los ámbitos que nos brinda el panorama de comunicación actual, como es la publicidad convencional, la publicidad interactiva y la publicidad on-line. Lo ideal es que todos estos tipos de marketing estén unificados enfocados hacia un objetivo final, tienen que estar ideados al unísono para ganar efectividad, teniendo siempre en cuenta la variedad actual del mercado con sus diferentes necesidades y preocupaciones.
Hoy en día es muy importante saber comunicar qué vendemos, dónde lo vendemos, cómo lo vendemos, dónde lo fabricamos, en qué condiciones, cómo lo distribuimos, quiénes son nuestros clientes, qué necesidades satisfacemos…
Además de los canales tradicionales: prensa, radio, televisión y publicidad, el Marketing 360 cierra el círculo con el uso de diferentes canales de comunicación, como pueden ser la creación de páginas web, la creación de landing pages, el posicionamiento SEO/SEM, las campañas en Redes Sociales, las campañas de newsletters, el uso de Blogs corporativos y foros especializados.
Ventajas del marketing 360.
El gran Philip Kotler, considerado por algunos como el Padre del Marketing, afirma que,"…para que el marketing tenga éxito, es preciso que las compañías tengan una completa conexión con sus clientes. Adoptar una orientación de marketing global implica entender a los consumidores. Esto es obtener una visión periférica de 360 grados tanto de sus vidas cotidianas como de los cambios que ocurren en ellas…"
Así, el objetivo final de esta estrategia es que los productos adecuados siempre se comercialicen entre los clientes indicados y de la manera correcta.
Una campaña efectiva de marketing 360° la podemos traducir como una mejora en la calidad, en la productividad, en las ventas y en la fidelización hacia los clientes.
- Identifica nuevas oportunidades. Al integrar todos los canales en uno, el marketing 360 permite dar a conocer cuál es el estado de las relaciones con los grupos de interés, el famosos target. Y localizar nuevas oportunidades de negocio.
- Alinea los objetivos y actividades a realizar. Posibilita que todos los servicios, procesos, comunicaciones y otras actividades comerciales estén dirigidas hacia un objetivo común. Así la comercialización, las ventas y el desarrollo comercial trabajarán juntos para obtener el mejor resultado disponible para cualquier empresa.
- Genera valor real. Al crearse una identidad reconocible por todos sus miembros y proyectada a los clientes, se suma valor a la marca. Así se crea una estrategia global con acciones concretas, que permiten mejorar el posicionamiento de la organización en relación a sus grupos de interés.
- Mejora la retención de clientes, ya que otorga coherencia y consistencia a la información y los mensajes de la compañía, homogenizándolos para sus diferentes públicos.
- Sube el volumen de ventas y potencia la venta cruzada. Al relacionar los mensajes con las necesidades particulares de cada audiencia, se incrementan el impacto, el significado y la personalización de las acciones.
Resumiendo que es gerundio, como puedes entender, no tenemos la verdad absoluta. Sin embargo lo que si tenemos claro, es que con trabajo, con análisis y con mucha pasión, los resultados y los objetivos finales son más fáciles de conseguir.
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