El marketing digital, o marketing online, abarca todas las acciones, gestiones y estrategias publicitarias y comerciales que se realizan en los medios de internet.
Ya desde los años 90 las estrategias de marketing digital se comenzaron a aplicar, cuando internet irrumpió en la vida cotidiana, pero en aquel entonces el marketing online no significaba algo distinto, pues prácticamente las mismas acciones y técnicas del marketing tradicional se trasladaron tal cual al nuevo entorno.
Este marketing tradicional trasvasado al entorno digital se conoció como web 1.0. En la web 1.0 era imposible interactuar con los usuarios, la posibilidad de comunicación era nula.
La empresa tenía control absoluto sobre todo lo que se publicaba sobre ella y no existía el feedback.
La publicidad en esta etapa se limitaba a exponer productos y servicios a modo de catálogo, y era más o menos lo mismo que se hacía en televisión. Sin embargo, el alcance era mucho más grande que el del medio televisivo.
Por el contrario, y debido a la irrupción de las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información, surgió la web 2.0, donde la interacción es completa, los usuarios entablan relaciones directas con las empresas y el feedback es total.
Aquí es donde el marketing digital se desarrolla especialmente y le da espacio a algo muy importante, hasta el momento reservado solo a los medios: la opinión.
Todo esto ha significado un profundo cambio no solo en las técnicas usadas, sino en los efectos generados en los usuarios. Y en los resultados.
Los usuarios buscan y comparten información en internet gracias a las redes sociales y a las distintas plataformas, generando un intercambio casi instantáneo, donde no solo se comparte una opinión, sino fotos o vídeos.
Porque está claro que las ventas siguen siendo el objetivo final de todas las estrategias de marketing, pero se prefieren ventas continuas, crecimiento orgánico y satisfacción del cliente (que nos volverá a comprar) a vender por vender.
Las estrategias del marketing digital se aplican a través de canales o herramientas online, entre las que destacamos las siguientes:
Blog o página web
Si tienes un blog o tu tienda cuenta con un sitio web, a través de esta puedes crear estrategias elaborando contenido de calidad, ofreciendo información valiosa para tu público.
Además, a través del blog también puedes saber la opinión de tus clientes, que es algo valiosísimo para corregir o mantener el rumbo.
Redes Sociales
Facebook, Instagram, tiktok, Twitter, 4 chan, Reddit, etc., son espacios ideales para generar la interacción con los usuarios. En ellas se puede compartir el contenido del blog, hacer vídeos y establecer alianzas estratégicas con influencers para aumentar las visitas y las ventas.
Email marketing
A pesar de las redes sociales, el email marketing es la herramienta de marketing con el retorno de inversión (ROL) más elevado. Cuando se apuesta por una buena campaña de email marketing las ventas suben como la espuma.
SEO
El SEO, o Search Engine Optimization, es la manera de posicionar tu página web en los buscadores. Un buen SEO garantiza que aparezcas en los primeros puestos, teniendo más posibilidades de obtener visitas de calidad, capaces de convertirse en ventas.
SEM
El SEM, o Search Engine Marketing, es una técnica imprescindible en cualquier estrategia de marketing digital; se trata de mejorar el posicionamiento mediante campañas publicitarias en las redes sociales, en otras webs, en foros, blogs, etc.
Vídeos
Las estrategias de marketing abarcan también los vídeos en plataformas especiales como YouTube o Vimeo.
Además, sus herramientas permiten contar con todas las analíticas que te permiten medir el éxito de tus tácticas: puedes saber cuántas personas han entrado a tu web, desde dónde o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio, por ejemplo.
Por otra parte, es menos intrusivo pues son los usuarios los que deciden hacer clic en un anuncio o abrir un email; y su capacidad de interacción es sencillamente perfecta.
Con el marketing digital puedes crear una comunidad para tu marca o producto, y establecer una comunicación efectiva con tus clientes.
Si quieres ver cómo podemos ayudarte en tu estrategia, puedes ver lo que opinan nuestros clientes sobre nosotros aquí, y descubrir cómo podemos acompañarte en tu próximo proyecto
* Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
Ya desde los años 90 las estrategias de marketing digital se comenzaron a aplicar, cuando internet irrumpió en la vida cotidiana, pero en aquel entonces el marketing online no significaba algo distinto, pues prácticamente las mismas acciones y técnicas del marketing tradicional se trasladaron tal cual al nuevo entorno.
Este marketing tradicional trasvasado al entorno digital se conoció como web 1.0. En la web 1.0 era imposible interactuar con los usuarios, la posibilidad de comunicación era nula.
La empresa tenía control absoluto sobre todo lo que se publicaba sobre ella y no existía el feedback.
La publicidad en esta etapa se limitaba a exponer productos y servicios a modo de catálogo, y era más o menos lo mismo que se hacía en televisión. Sin embargo, el alcance era mucho más grande que el del medio televisivo.
Por el contrario, y debido a la irrupción de las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información, surgió la web 2.0, donde la interacción es completa, los usuarios entablan relaciones directas con las empresas y el feedback es total.
Aquí es donde el marketing digital se desarrolla especialmente y le da espacio a algo muy importante, hasta el momento reservado solo a los medios: la opinión.
Todo esto ha significado un profundo cambio no solo en las técnicas usadas, sino en los efectos generados en los usuarios. Y en los resultados.
Los usuarios buscan y comparten información en internet gracias a las redes sociales y a las distintas plataformas, generando un intercambio casi instantáneo, donde no solo se comparte una opinión, sino fotos o vídeos.
Marketing digital 3.0
La evolución en los modos de comunicarse ha obligado a una actualización de las estrategias, dotando de sentido semántico al espacio robótico y proporcionando una interacción amistosa e intuitiva con el usuario.Estrategias del marketing 3.0
El marketing digital ayuda a aumentar significativamente las ventas cuando nos ocupamos de optimizar los recursos de internet. Y es que se ha comprendido que se obtienen números mucho mejores cuando el foco se centra en la experiencia del usuario.Porque está claro que las ventas siguen siendo el objetivo final de todas las estrategias de marketing, pero se prefieren ventas continuas, crecimiento orgánico y satisfacción del cliente (que nos volverá a comprar) a vender por vender.
Las estrategias del marketing digital se aplican a través de canales o herramientas online, entre las que destacamos las siguientes:
Blog o página web
Si tienes un blog o tu tienda cuenta con un sitio web, a través de esta puedes crear estrategias elaborando contenido de calidad, ofreciendo información valiosa para tu público.
Además, a través del blog también puedes saber la opinión de tus clientes, que es algo valiosísimo para corregir o mantener el rumbo.
Redes Sociales
Facebook, Instagram, tiktok, Twitter, 4 chan, Reddit, etc., son espacios ideales para generar la interacción con los usuarios. En ellas se puede compartir el contenido del blog, hacer vídeos y establecer alianzas estratégicas con influencers para aumentar las visitas y las ventas.
Email marketing
A pesar de las redes sociales, el email marketing es la herramienta de marketing con el retorno de inversión (ROL) más elevado. Cuando se apuesta por una buena campaña de email marketing las ventas suben como la espuma.
SEO
El SEO, o Search Engine Optimization, es la manera de posicionar tu página web en los buscadores. Un buen SEO garantiza que aparezcas en los primeros puestos, teniendo más posibilidades de obtener visitas de calidad, capaces de convertirse en ventas.
SEM
El SEM, o Search Engine Marketing, es una técnica imprescindible en cualquier estrategia de marketing digital; se trata de mejorar el posicionamiento mediante campañas publicitarias en las redes sociales, en otras webs, en foros, blogs, etc.
Vídeos
Las estrategias de marketing abarcan también los vídeos en plataformas especiales como YouTube o Vimeo.
Por qué el marketing digital
Con el marketing digital puedes lograr un alcance que no te imaginas: es un medio universal que permite la internalización de las empresas; puedes segmentar tu público objetivo y optimizar tus esfuerzos para lograr ventas.Además, sus herramientas permiten contar con todas las analíticas que te permiten medir el éxito de tus tácticas: puedes saber cuántas personas han entrado a tu web, desde dónde o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio, por ejemplo.
Por otra parte, es menos intrusivo pues son los usuarios los que deciden hacer clic en un anuncio o abrir un email; y su capacidad de interacción es sencillamente perfecta.
Con el marketing digital puedes crear una comunidad para tu marca o producto, y establecer una comunicación efectiva con tus clientes.
Si quieres ver cómo podemos ayudarte en tu estrategia, puedes ver lo que opinan nuestros clientes sobre nosotros aquí, y descubrir cómo podemos acompañarte en tu próximo proyecto
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